Resolución Becas Comedor y Libros de Castilla-La Mancha 2023-2024

En esta página publicamos las resoluciones de la Beca Libros y Comedor de Castilla-La Mancha del curso 2023/2024.

Resolución provisional

La Junta de Castilla-La Mancha ha publicado el pasado 17 de agosto la resolución provisional para las Becas Libros y las Becas Comedor.

Puedes consultar la lista de las solicitudes que han sido denegadas y concedidas en los siguientes enlaces:

Si te han denegado algunas de las dos becas, recuerda que tienes 10 días hábiles para reclamar a partir del día 21 Agosto a través de la plataforma EducamosCLM. Verás la opción en el menú «Presentar reclamación». Pero te lo contamos con más detalles más adelante.

Eso sí, recuerda que el plazo para reclamar termina el día 1 de Septiembre de 2023, cuando se abre la convocatoria extraordinaria.

¿Por qué te han denegado la beca comedor o la beca libros?

Si la beca comedor o la beca libros te aparece como denegada, junto a tu código de solicitud, te indica cuál ha sido la causa de denegación. Verás, que te aparece uno de estos motivos:

  • Denegada por superar el nivel de renta establecido: Esta causa es la más común y es cuando la renta de tu unidad familiar supera los umbrales establecidos por la Junta de Castilla-La Mancha para esta beca.
  • Denegada por matrícula en nivel no objeto de la ayuda de libros o comedor: Recuerda que los cursos incluidos en esta beca son, Segundo Ciclo de Infantil y Primaria para comedor, y para libros Primaria y ESO.
  • Denegada porque falta autorización para obtener datos de renta: Si durante la solicitud no autorizaste a que la Junta compruebe tus datos de renta, junto a tu reclamación deberás adjuntar la documentación necesaria.
  • Denegada Falta documentación o es insuficiente para valoración unidad familiar declarada: Si efectivamente no autorizaste la revisión y mandaste la documentación, sería insuficiente para que la Junta valore tu situación familiar.

¿Cómo reclamar la beca comedor y libros?

Bien, si vas a reclamar la beca comedor y libros de Castilla-La Mancha, accede a la Plataforma EducamosCLM con tu clave.

Dentro del menú, ve a la opción «Cómo van mis trámites» y «Mis solicitudes». También puedes encontrar esta opción en el menú lateral dentro de la carpeta «Mis trámites».

Si pinchas en la solicitud que presentaste para solicitar esta beca, y lo haces dentro del plazo, te aparecerá ahora una nueva opción que se llama «Presentar reclamación». Tras esto, se te abrirá un formulario llamado «Presentación de Reclamaciones de Ayudas para Libros y Comedores Escolares».

Dentro de este formulario te pedirá que seleccionas la causa de denegación. Recuerda que la podrás encontrar en el listado de la resolución provisional que está más arriba de esta página.

Además deberás adjuntar la documentación que justifique que cumples los requisitos y te concedan la beca. Aquí tienes lo que debes aportar según cada causa de denegación:

  • Denegada por falta de documentación: En este caso podrás autorizar a posteriori a que la administración sea quien consulte tus datos. Para ello, deberás imprimir la solicitud, marcar la casilla que autoriza y firmarla de forma manuscrita por ambos padres. Sino quieres autorizar a la Junta de Casilla-La Mancha, tendrás que adjuntar estos documentos:
    • Fotocopia del DNI.
    • Los ingresos que obtuvieron los padres del alumno durante el año 2021.
    • Declaración de la renta del año 2021. Si no haces la declaración porque no estás obligado, aporta la vida laboral y las nóminas del año 2021 o un informe de la Seguridad Social de que no has recibido ingresos.
    • Certificado de recibir ingresos que estén exentos de IRPF. Si no es tu caso, deberás aportar un certificado de la Seguridad Social que lo justifique.
  • Falta de documentación para valorar la situación familiar: En estos casos deberás adjuntar cualquier documentación oficial que justifique tu situación familiar. Por ejemplo pueden ser:
    • Copia del Libro de familia en casos de familia monoparentales.
    • Copia de la sentencia judicial o convenio regulador en los casos de divorcio.
    • Copia de la sentencia u orden judicial de alejamiento cuando se de esta situación.
    • Documentación oficial en casos de fallecimiento.
    • Copia del padrón colectivo.

Como verás el objetivo es aportar la máxima documentación posible que justifique que la unidad familiar del alumno cumple los requisitos. Si crees que te la han denegado injustamente y no está aquí registrada la causa, recopila toda la información que puedas y dentro de la solicitud explica los motivos por los que crees que la Junta de Castilla-La Mancha ha cometido un error al no concederte la beca.

Resolución definitiva de la Beca Libros y Comedor

Una vez se han valorado las reclamaciones hechas a la resolución provisional, el 18 de octubre de 2023 la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha publica la resolución definitiva de la Beca Libros y Comedor.

Con ella se establecen las listas definitivas de las becas concedidas y denegadas tanto de comedor como de la ayuda de libros de texto.

Después de esta resolución, no podrás poder más reclamaciones por la aplicación, sino que deberás poner lo que se llama un recurso de alzada contra la Consejería de Educación. Pero para esto tienes un mes desde el día siguiente de la publicación de la resolución, es decir, desde el 19 de octubre hasta el 18 de noviembre de 2023.

Aquí te dejamos la listas de becas concedidas y denegadas de la beca libros:

Y aquí la lista definitiva de las becas comedor concedidas y denegadas:

Resolución para colegios concertados

Por último, para los alumnos de colegios concertados que solicitaron esta ayuda de libros y comedor de Castilla-La Mancha.

Aquí tienes la lista de los centros concertados que han participado en esta convocatoria y la localidad donde se encuentran:

En estos casos, debes preguntar en tu centro para informarte sobre el estado de la ayuda y si te la han concedido o denegado una de las dos becas.



Sobre el autor

El equipo de BecadosWebEquipo de redactores SEO

BecadosWeb es una plataforma online que tiene como objetivo proporcionarte toda la información que necesitas y responder a todas tus preguntas y dudas relacionadas con la becas para estudiar.


¿Te ha ayudado este contenido?

¡Haz clic para puntuarnos!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Sentimos que este contenido no te haya sido útil... 🙁

Déjanos mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

2 comentarios en “Resolución Becas Comedor y Libros de Castilla-La Mancha 2023-2024”

  1. Cuando va a salir la resolución de la becas de libros y comedor del plazo extraordinario? Es q a mis mellizos le adjudicaron el colegio a uno el día 8 Sep y al otro el dia11 , los dos en el mismo centro, no pudimos hacer la beca de libros hasta el mismo 11sep. No se ha movido en el trámite aún y los niños siguen sin libros y sus compañeros si los tienen.Quetia saber cuándo sale la adjudicación de los libros . Muchas gracias

    1. ¡Hola Fani!

      Lamentamos decirte que la resolución del plazo extraordinario suele tardar bastante, ya que la convocatoria permanece abierta durante todo el curso escolar. Para que te hagas una idea, el curso pasado, la resolución salió en julio del 2023. Te recomendamos que hables con el propio centro escolar a preguntar cómo va el trámite en tu caso ya que ellos son los que se encargan de los libros.

      ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio